Al llegar a Montanejos, el Mijares parece cansado de abrirse camino entre las rocas y discurre profundamente encajonado, formando barrancos de una cierta entidad.
bjcarter@copyrigh
bjcarter
bjcarter
El río se convierte, así, en un atractivo turístico más de esta población, muy visitada durante el verano por el sosiego con que transcurre la vida y por las numerosas fuentes de aguas sulfurosas y bicarbonatadas que brotan en su término municipal, de una belleza natural singular.
bjcarter
bjcarter
A continuación, os pongo un vídeo de la bajada y subida a La Fuente de los Baños:
Dos capturas de la entrada a La Fuente de los Baños:
bjcarter@copyrigh
bjcarter@copyrigh
Cuenta la leyenda, que un rey de origen arabe, cautivado por las propiedades de una de sus fuentes, mandó construir un balneario con el que pretendia hacer eterna la belleza de sus favoritas.
Aquí nace la leyenda de La Fuente de los Baños que desde décadas atrae el turismo a este lugar, de la cual brota un copioso caudal de 5.000 litros por minuto, a 25 grados de temperatura. Su patrimonio ambiental cuyo máximo exponente es la riqueza de sus aguas minero-medicinales.
Las aguas termales y medicinales de Montanejos han sido a lo largo de la historia fuente de leyendas. La Fuente de los Baños conserva los restos de un antiguo balneario levantado por el rey Abu-Zeit, aliado de Jaume I, cuya corona se extendía entre las provincias valencianas.
Se dice que este rey mandó construir el balneario en la Fuente de los Baños para que gracias a las aguas de esta, su favorita, Zucaína, pudiera conservar por siempre su belleza y juventud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario